miércoles, 20 de octubre de 2010

EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

BIENVENIDOS A LA CÁTEDRA EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN


Descripción de la materia


Este curso se propone el análisis y comprensión de las bases y criterios fundamentales de la construcción del conocimiento científico; sus principales paradigmas de conocimiento; los modelos de pensamiento y de racionalidad predominantes considerados históricamente y en sus implicaciones sociales aplicadas en el campo de la comunicación, así como el estudio de las teorías que sustentan y propician la reflexión sobre los problemas comunicacionales contemporáneos en relación con las diversas corrientes del pensamiento sobre la comunicación y sus correspondientes paradigmas en el campo de las ciencias sociales, relevando sus dimensiones epistemológicas y éticas.


Se trata de una unidad curricular que proporciona al estudiante herramientas básicas y generales para la comprensión del fenómeno comunicacional, a través de las distintas miradas y principios epistémicos, considerando el “hecho de que los conocimientos son construcciones que como tales no son ingenuas ni puras, sino que, al contrario, forman parte de las redes de conocimientos provocadas y mantenidas por distintas coyunturas históricas, políticas, sociales, culturales, económicas, etc”. (Universidad Bolivariana de Venezuela. Programa de U.C. Epistemología de la información, la comunicación y la cultura). Justamente dentro de este marco se inscriben las corrientes clásicas de pensamiento de las Ciencias Sociales, que tienden a pertenecer o enmarcarse en una de las dos grandes perspectivas científicas del campo social: el Positivismo Funcionalista o las Teorías Críticas, sin dejar de lado los nuevos enfoques que enriquecen el estudio de la comunicación.
El Positivismo se identifica con la concepción de que los fenómenos comunicacionales y sociales responden a leyes universales, por lo que los científicos deben adoptar una posición neutral ante los fenómenos que estudian. En cambio, las Teorías Críticas y Culturales cuestionan y problematizan el rol de los medios de comunicación social en la reproducción de las sociedades contemporáneas y sus desigualdades de diverso orden: económicas, políticas, educativas, de control y poder. Entre los enfoques críticos destacan: la Escuela Crítica de Frankfurt y la Economía Política Crítica.
Finalmente, este dinámico intercambio de perspectivas teórico-metodológicas, ha abierto, de modo inevitable, una rica gama de corrientes del pensamiento en las Teorías de la Comunicación, que resultan alternativas, complementarias o del todo discordantes, respecto a la clásica pertenencia o proximidad a las tendencias dominantes (Positivismo y Pensamiento Crítico), lo que ciertamente ha complejizado la reflexión teórica y conceptual.


Temario



UNIDAD 1: La Epistemología como base del estudio de la Comunicación Social.

Tema.1.- ¿Qué es epistemología?
1.1.- Definiciones y ámbitos de acción.
Tema 2.- Corrientes de Pensamiento en Ciencias Sociales:
2.1.- Empirismo.
2.2.- Positivismo lógico y neopositivismo.
2.3.- Funcionalismo.
2.4.- Estructuralismo y post estructuralismo.
2.5.- Pragmatismo.
2.6.- Materialismo histórico.
2.7.- Pensamiento complejo.
2.8.- Relación entre teoría y práctica.

UNIDAD 2: La Comunicación: claves y vías de acceso.
Tema 1.- Concepto, tipos y modelos de comunicación.
Tema 2.- La comunicación: proceso humano y social.
Tema 3.- La comunicación como campo de estudio.
Tema 4.- La comunicación como proceso.
Tema 5.-.La comunicación como poder.
5.1.- Ideología.
5.2.- Hegemonía.
5.3.- Conciencia.
1.2.- Acercamiento al problema de la verdad.
1.2.1.- Significado y noción de verdad.
1.2.2.- Clases de verdad.

UNIDAD 3: Teorías de la Comunicación.
Tema 1.- Aproximación a un concepto de teorías de la comunicación:
1.1.- Paradigmas de la investigación en la Comunicación Social.
1.2.- Delimitación del objeto de estudio de la comunicación.

Tema 2.- Teorías clásicas:
2.1.- Teorías norteamericanas.
2.2.- Teorías críticas europeas.
2.3.- Estudios críticos latinoamericanos.
Tema 3.- Nuevos enfoques teóricos:
3.1.- El fenómeno de la globalización: aproximaciones teóricas y revisiones conceptuales.
3.2.- Enfoques conceptuales sobre la sociedad de la información.
3.3.- Nuevos enfoques teóricos-metodológicos: retos y desafíos en el área de la comunicación.
3.3.1.- Comunicación alternativa

No hay comentarios: